¿Cómo mejorar la autoestima?

Estamos constantemente preocupados por mejorar nuestras relaciones interpersonales, ya sea, con nuestro jefe, nuestra familia o nuestra pareja, pero, usualmente olvidamos que la relación más importante que podemos desarrollar es la relación con uno mismo, nuestro estado psicológico está completamente ligado a nuestra propia relación, en esta ocasión te enseñaremos a cómo construir una mejor relación consigo mismo y así desarrollar tu autoestima, lo que te impulsará a tener mayor confianza en ti mismo y mayor confianza al tomar decisiones futuras, ¡Comencemos! 

Somos individuos autónomos y libres, no obstante debes recordar que no existe nada más importante que valorarte a ti mismo y valorar tu vida, tu vida y tu persona son el único vehículo que tienes para transitar la realidad, una buena manera de que el trayecto sea más amistoso es tener una buena autoestima con esto la vida será un viaje mayoritariamente positivo, pero, al olvidar la autoestima será un viaje completamente negativo, no todo es malo, si no lo has notado, tu eres el responsable de que tan positivo seria este viaje.

La autoestima está dividida en dos conceptos prácticos, “La auto-eficacia” y “La auto-dignidad”.

La auto-eficacia se basa en la confianza que le tienes a tu mente para así resolver grandes problemas ¿Qué tan competente crees que eres para crear una excelente vida? Las personas con una baja auto-eficacia se creen víctimas de la sociedad, que la mayoría está en su contra y que ellos no pueden hacer nada bien, al contrario, las personas con una auto-eficacia alta aprenden a lidiar con situaciones, logran aceptar aquello que por un motivo u otro no pueden lograr a corto plazo.

La auto-dignidad se enfoca en que tan digno eres para obtener una existencia libre de problemas ¿Qué tanto mereces ser feliz en tu vida? Las personas con una auto-dignidad muy baja se consideran poco merecedoras de una existencia feliz, al contrario, los individuos con una alta auto-dignidad saben que son merecedores de la felicidad.

  • Primer paso: Cuida como te hablas a ti mismo, ¿eres el tipo de persona que cuando comete un error se trata con amor y paciencia? O ¿por lo contario te tratas con odio? Necesitas observar estos diálogos internos, de esta manera al hacer consiente diálogos positivos obtendrás una mayor seguridad y en consecuencia un aumento exponencial en el autoestima.
  • Segundo paso: No busques la aprobación de los demás, la aprobación siempre es estereotípica, no cambies tu esencia personal por personas y ocasiones pasajeras.
  • Tercer paso: Evita compararte con los demás, causarás gran daño psicológico compararte con quien no eres, cada persona es especial por algún motivo, busca que te hace especial.

Una autoestima baja hará de tus días un infierno, creerás ser la victima de todo y que no mereces la felicidad. ¿Quieres ser feliz?
Nuestra auto estima está completamente ligada a nuestra personalidad, para mejorar tu autoestima deberás sumergirte en tu propia mente para así aumentar tu auto-eficacia y tu auto-dignidad. ¿Te ha gustado? ¡Compártelo con tu familia y déjanos saber tu opinión en los comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *