Últimas tendencias: ¿Cómo Preparar un Volcán de Chocolate?

Este tipo de pastel es uno de los más populares entre las últimas tendencias de preparación de estos dulces. Volcán es conocido por muchos países, en gran parte de la américa latina se le conoce como volcán de chocolate, en la Italia lleva por nombre “Sofiatto”, en otros lugares lo llaman Fondant, pero en algunos lugares y entre los reposteros conserva su nombre de origen, Coulant. Su origen es francés, patentado por el cheff Michel Bras en el año 1981 en su restaurant “Laguiole” ubicado al sur de Francia, en la meseta de L’Aubrac. Este espectacular postre se presenta como un pequeño bizcocho de chocolate relleno de chocolate fundido en el interior.

Provocativo, ¿no? 

Esto es con la intensión de que cuando el cliente o comensal corte el bizcocho, este desde su interior brote una cremosa salsa de chocolate el cual se extiende por todo el platillo. En su elaboración para lograr el efecto que se desea, previamente antes de hornear el bizcocho se reserva en el refrigerador.

Aunque la receta original es un chocolate fundido en el interior del bizcocho, existen actualmente muchísimas variantes del platillo, tales como el dulce de leche, la Nutella y también el mismo turrón. La preparación original tiende a ser de dos capas, una interior y una exterior. La capa interior consta de una aromatización de café y la exterior vendría siendo el bizcocho de chocolate. Pero actualmente ninguna de las recetas y las diversas formas de preparación se presentan con la elaboración de dos capas, es decir que solamente se prepara la mezcla y antes de hornear se tiene refrigerada por unas horas. 

Actualmente el Coulant viene con el fenómeno de las redes denominado FoodPorn. Vamos a explicar rápidamente esta terminología que va referido exactamente y especialmente con las comidas y postres. FoodPorn trata de hacer fotos o vídeos exponiéndolas a las redes sociales de comidas que son irresistibles principalmente para el ojo humano. El famoso y emblemático “Volcán de chocolate” en una de las tendencias de mayor impacto entre los postres a nivel mundial. Que se observe un brote de chocolate fundido al picar una masa de chocolate o de vainilla es una acción muy atractiva e impresionante.

¡Finalmente a continuación se presentará una manera fácil y sencilla de realizar este postre relleno de chocolate fundido!

Para realizar esta receta necesitamos:

~Mezcla para 6 Cupcakes.~

Para la mezcla del Brownie:

• ¾ de taza de harina.
• 1 ½ de azúcar.
• 180Grms de mantequilla.
• 1 yema de huevo.
• 3 huevos enteros.
• 1 taza de chispas de chocolate.
• 120Grms de chocolate para fundir.
• 1Cda de esencia de vainilla.
• ¼ de cda de sal.
• Para adornar y acompañar. Opciones: Banana, azúcar glass, frambuesas, fresas en trozos, entre otros. ¡Cualquier preferencia al gusto!
• Molde para Cupcakes.

Para la “Lava o Fundido de chocolate”:
• 1 Cda. de mantequilla sin sal.
• 1/3 de crema espesa. Puede ser nata, queso del tipo Philadelphia (preferiblemente), crema de leche.
• 1 Taza de chocolate para fundir.

Modo de Preparación:

Para el Fundido de Chocolate:
1. En un recipiente, agregar todos los ingredientes: la mantequilla, la crema espesa y la taza de chocolate y derretir a fuego lento.

2. Cuando la mezcla esté derretida, colocar en otro recipiente y dejar que enfríe durante aproximadamente unos 15minutos.

3. Cuando la mezcla se encuentre en temperatura ambiente, tapar el recipiente y refrigerar durante una hora, o hasta que esta logre una consistencia lo suficientemente firme. Así como una pasta de plastilina.

4. Cuando la mezcla tenga la consistencia de una pasta de plastilina, realizamos unas bolitas medianas o pequeñas (dependiendo del molde que se va a utilizar) y las llevamos al refrigerador nuevamente para que se endurezcan.

Para la mezcla del Brownie:

1. Primeramente, precalentamos el horno a 180°C.

2. Engrasar el molde para Cupcakes con mantequilla.

3. En un primer recipiente, colocamos las chispas de chocolate, la mantequilla y el chocolate para fundir. Llevamos al microondas y vamos derritiendo por intervalos de 10 a 15 segundos evitando que se quemen los ingredientes. También está la opción de fundir los ingredientes calentando a baño de maría, igualmente procurando que estos no se quemen ni les salgan grumos removiendo lentamente.

4. Mezclar e integrar todos los ingredientes del paso 3 muy bien hasta que esta esté totalmente derretida.

5. Permitir que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente, cuando ya se encuentre en este punto se introduce al refrigerador por un rato.

6. En un segundo recipiente agregamos los huevos enteros con la esencia de vainilla y los integramos muy bien.

7. En un tercer bol, colocamos e integramos manualmente la yema con el azúcar hasta que quede como una pasta. Seguidamente esta mezcla la integramos con el segundo recipiente y batimos a una velocidad media-alta por unos 3 minutos aproximadamente integrando todos los ingredientes.

8. Derretimos el chocolate al microondas por intervalos de 10 a 15 segundos evitando que se queme.

9. Ahora en un bol más grande vamos incorporando todos los ingredientes y vamos mezclando poco a poco manualmente de manera envolvente y a su vez se va añadiendo la sal y la harina. Obtendremos la mezcla finalmente.

10. Al tener la mezcla ya preparada, la colocamos en el molde para Cupcakes y retiramos del refrigerador las bolas de chocolate. Estas bolitas las vamos a colocar en el medio de la mezcla presionando y procurando que esta mezcla cubra en su totalidad la bola de chocolate. Este proceso lo vamos a repetir con cada Cupcake que se vaya hacer.

11. Luego con el horno precalentado horneamos durante unos 25minutos.

12. Retiramos del horno y adornamos.

13. El secreto de este pastel es servirlo recién preparado, para que el chocolate salga derretido del centro del postre al picarlo.
Un regalo es que estos Brownie’s se pueden recalentar nuevamente.

¡Y listo a Degustar este Platillo!
¡Fácil, Práctico y Sencillo de Preparar 
y Combinarlo a Placer!

1 comentario en “Últimas tendencias: ¿Cómo Preparar un Volcán de Chocolate?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *