¿Qué son los acordes add9 y cómo tocarlos en guitarra acústica?

¿Alguna vez oíste hablar de éstos acordes y sentiste miedo interno por creer que son algo de otro mundo? ¿Te parece que es un tema demasiado avanzado? ¡No te preocupes!Alégrate de saber que estás equivocado, pues los acordes add9 son algo muy sencillo que, si ya sabes cómo agregar una séptima a un acorde, entenderás a la perfección. Así que, ve por tu guitarra y prepárate para aprender estas nuevas variaciones de acordes. ¡Empecemos!

*Antes de empezar: para entender este artículo, es preciso que sepas qué es un tono y un semitono y el número de cada dedo de tus manos.

Acordes add9:

Así como los acordes 7 son simplemente el acorde normal pero con su séptima agregada, los acordes add9, son simplemente el acorde normal pero con su novena agregada. Ejemplo:

Tomemos de ejemplo el acorde de FA mayor siete (Fmaj7):este acorde está formado por su primera (FA) en la cuerda 4 – traste 3; su tercera (LA) en la cuerda 3 – traste 2; su quinta (DO) en la cuerda 2 – traste 1, y por último, su séptima mayor (FA) en la cuerda 1 al aire.

Para hacer al acorde de FA mayor siete (Fmaj7) un FA con novena adherida (Fadd9), sólo debemos agregarle su novena. Para hallar la novena de FA, sólo vamos a contar nueve notas partiendo desde ésta misma: FA (1) – SOL (2) – LA (3) – SI (4) – DO (5) – RE (6) – MI (7) – FA (8) – SOL (9). Así entonces, encontramos que la novena de FA (F) es SOL (G). Para simplificarlo aún más, la novena siempre será la nota que le sigue a la nota que le estamos buscando su novena: novena de FA = SOL. Ahora, ¿Cómo agregaremos este SOL (G) al acorde de FA mayor siete (Fmaj7)? Sencillo:

Primeramente, debemos recordar que, para formar un acorde, obligatoriamente será necesaria su primera, su tercera y su quinta. Dicho esto, ¿cuál es el SOL más cercano que tenemos en el acorde de FA mayor siete? Lo hallamos en la cuerda MI (cuerda 1) – traste 3.

Ahora que sabemos esto, simplemente colocamos dedo 4 en cuerda 1 – traste 3, y habremos adherido la novena de FA.

Es importante que entiendas, que la cuerda 1 al aire, era la séptima que hacía al acorde un mayor siete, pero ahora esta séptima fue eliminada para agregar la novena, por lo que el acorde es sólo un FA con novena adherida (Fadd9), y no un FA mayor nueve (Fmaj9), porque para ello, se requiere que el acorde tenga su sétima mayor.

¡Listo! ¡Ya tenemos FA con novena adherida (Fadd9)!

NOTA: Es importante que sepas que éstos acordes, como todos, tienen sus variaciones y pueden posicionarse de otras formas, pero para este tutorial, yo he escogido las más fáciles de hacer según mi parecer.

Posición del acorde de DO con novena adherida (Cadd9):

Para formar el acorde de DO con novena adherida (Cadd9), haremos la posición de DO normal: dedo 1 en cuerda 2 – traste 1; dedo 2 en cuerda 4 – traste 2, y finalmente, el dedo 3 en cuerda 5 – traste 3. Luego, colocaremos el dedo 4 en cuerda 2 – traste 3 (aquí el dedo 4 pisa la novena de DO: RE/D). Ahora puedes quitar el dedo 1 si quieres.

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de RE con novena adherida (Dadd9):

Para crearlo, pondremos el dedo 1 en cuerda 3 – traste 2; dedo 2 en cuerda 2 – traste 3; dedo 3 en cuerda 4 – traste 4, y por último, el dedo 4 en cuerda 5 – traste 5 (la cuerda 1 al aire toca la novena de RE: MI/E).

En este acorde se rasga a partir de la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de MI con novena adherida (Eadd9):

Para tocar este acorde, pondremos el dedo 1 en cuerda 3 – traste 1; dedo 2 en cuerda 5 – traste 2; dedo 3 en cuerda 4 – traste 2, y finalmente, dedo 4 en cuerda 1 – traste 2 (el dedo 4 toca la novena de MI: FA/F).

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de FA con novena adherida (Fadd9):

Este acorde es el que vimos en el ejemplo del principio. Su posición la conseguimos poniendo el dedo 1 en cuerda 2 – traste 1; dedo 2 en cuerda 3 – traste 2; dedo 3 en cuerda 4 – traste 3, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 3 (el dedo 4 pisa la novena de FA: SOL/G).

Este acorde se toca desde la cuerda 4 para abajo. Las cuerdas 5 y 6 no se tocan.

Posición del acorde de SOL con novena adherida (Gadd9):

Para posicionar este acorde, pondremos el dedo 1 en cuerda 3 – traste 2; dedo 2 en cuerda 6 – traste 3, y por último, dedo 3 en cuerda 1 – traste 3 (el dedo 1 toca la novena de SOL: LA/A).

En este acorde podemos rasgar todas las cuerdas sin preocupación.

Posición del acorde de LA con novena adherida (Aadd9):

Para este acorde, pondremos dedo 1 en cuerda 4 – traste 2; dedo 2 en cuerda 2 – traste 2, y el dedo 4 en cuerda 3 – traste 4 (el dedo 4 pisa la novena de LA: SI/B).

En este acorde debemos rasgar desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de SI con novena adherida (Badd9):

Para este acorde, pondremos el dedo 1 como barra en traste 2 desde la cuerda 1 hasta la cuerda 5; el dedo 2 en cuerda 4 – traste 4; dedo 3 en cuerda 2 – traste 4, y finalmente, el dedo 4 en cuerda 3 – traste 6 (el dedo 4 toca la novena de SI: DO/C).

En este acorde se rasga desde la cuerda 5 para abajo. La cuerda 6 no se toca.


¡Eso ha sido todo! Espero te hayan gustado estos acordes. Sé que pueden ser difíciles a la primera, pero una vez los domines, dominarás los acordes más bonitos que seguramente conozcas. 

Recuerda que para dominar estos acordes no basta con que te salgan bien una vez y ya; ¡practica, practica, practica!

Mis sincerísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Ojalá tengas un feliz resto del día. ¡Adiós!

-Elieser Urbano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *