¿Qué son los acordes 9 y cómo tocarlos en guitarra acústica?

¿Ya conoces los acordes add9? ¿Piensas que “acordes 9” se refiere a los mismo que “add9”? ¡Error! Los acordes 9 son un concepto algo distinto a los acordes add9, así que en esta ocasión vengo a aclarar ese tema para ti. Busca tu guitarra y prepárate, ¡porque aquí vienen los acordes 9! ¡Empecemos!

*Antes de empezar: para entender este artículo, es preciso que sepas qué es un tono y un semitono y el número de cada dedo de tus manos.

Acordes 9:

Si ya conoces los acordes add9, entenderás que éstos son simplemente el acorde mayor con su novena adherida. Sin embargo, aunque los acordes 9 en efecto también llevan su novena adherida, lo que los hace “acordes novenas” y no “acordes con novena adherida”, es que éstos deben llevar su séptima menor para entonces convertirse en un auténtico acorde 9. Ejemplo:

Tomemos de ejemplo el acorde de MIadd9, cuya posición es: dedo 1 en cuerda 3 – traste 1; dedo 2 en cuerda 5 – traste 2; dedo 3 en cuerda 4 – traste 2, y finalmente, dedo 4 en cuerda 1 – traste 2 (el dedo 4 toca la novena de MI: FA/F).

Para hacer al acorde de MIadd9 un auténtico MI9, debemos agregar la séptima menor de MI, la cual hallamos restando dos semitonos a la nota MI, lo que nos da como resultado, que la séptima menor de MI es RE, y sencillamente, para agregar este RE al acorde y volverlo un auténtico acorde 9, sólo debemos levantar el dedo 3 y dejar la cuerda 4 al aire, la cual sonaría la nota RE. Así entonces, ya tenemos la séptima menor de MI agregada al acorde, más su novena, lo que no deja finalmente con el puro acorde de MI9.

Lo mismo aplica para el resto de acordes: simplemente debemos agregar la novena y la séptima menor para conseguir esos acordes 9 que buscamos.

Posición del acorde de DO 9 (C9):

Este acorde es posible que te sea un poco difícil al principio, pero dedícale tiempo y verás que valdrá la pena. Para formarlo pondremos el dedo 3 como barra en el traste 3 desde la cuerda 1 hasta la cuerda 3; el dedo 2 en cuerda 5 – traste 3, y finalmente, el dedo 1 en cuerda 4 – traste 2 (La novena y séptima menor de MI la estás pisando con la barra).

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de RE 9 (D9):

Para este acorde, usaremos exactamente la misma posición que acabas de ver en el acorde de DO9, a diferencia de que, para RE9, no iremos dos trastes arriba, lo que nos deja con: dedo 3 como barra en el traste 5 desde la cuerda 1 hasta la cuerda 3; el dedo 2 en cuerda 5 – traste 5, y finalmente, el dedo 1 en cuerda 4 – traste 4 (La novena y séptima menor de RE la estás pisando con la barra).

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de MI 9 (E9):

Este acorde lo vimos en el ejemplo al principio de este tutorial. Suposición es: dedo 1 en cuerda 3 – traste 1; dedo 2 en cuerda 5 – traste 2, y finalmente, dedo 3 en cuerda 1 – traste 2 (el dedo 4 toca la novena de MI, y la cuerda 4 al aire su séptima menor).

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de FA 9 (F9):

Para hacer este acorde, pondremos dedo 1 como barra completa en traste 1; dedo 2 en cuerda 3 – traste 2; dedo 3 en cuerda 5 – traste 3, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 3 (el dedo 4 pisa la novena de FA, y la barra su séptima menor)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de SOL 9 (G9):

Para este acorde usaremos la misma posición que en el anterior acorde de FA9, sólo que dos trastes arriba. Esto nos deja con: dedo 1 como barra completa en traste 3; dedo 2 en cuerda 3 – traste 4; dedo 3 en cuerda 5 – traste 5, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 5 (el dedo 4 pisa la novena de SOL, y la barra su séptima menor)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de LA 9 (A9):

Es gracioso, pero ahora usaremos la misma posición de SOL9 pero dos trastes arriba para formar LA9. Esto nos deja con: dedo 1 como barra completa en traste 5; dedo 2 en cuerda 3 – traste 6; dedo 3 en cuerda 5 – traste 7, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 7 (el dedo 4 pisa la novena de LA, y la barra su séptima menor)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de SI 9 (B9):

Para este acorde, usaremos la posición de DO9 pero esta vez un traste atrás, lo que nos deja con: dedo 3 como barra en el traste 2 desde la cuerda 1 hasta la cuerda 3; el dedo 2 en cuerda 5 – traste 2, y finalmente, el dedo 1 en cuerda 4 – traste 1 (La novena y séptima menor de SI la estás pisando con la barra).

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.


¡Terminamos! Ojalá te hayan gustado estos acordes y los practiques bastante. Te aseguro que una vez los domines, te gustarán mucho. También, es importante que sepas que éstos acordes, como todos, tienen sus variaciones y pueden posicionarse de otras formas, pero para este tutorial, yo he escogido las más fáciles de hacer a mi parecer.

Mis sincerísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Ojalá tengas un feliz resto del día. ¡Adiós!

-Elieser Urbano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *