¿Cómo tocar los acordes menores 9 en guitarra acústica?

¿Ya sabes tocar los acordes 9? ¿Quieres aprender ahora los acordes menores 9? Quédate en esta pestaña y los aprenderás, pues hoy te traigo todos los acordes menores 9 con sus respectivas posiciones. Así entonces, ve por tu guitarra y estira esos dedos para comenzar. ¡Empecemos!

*Antes de empezar: para entender este artículo, es preciso que sepas qué es un tono y un semitono y el número de cada dedo de tus manos.

Acordes menores 9 (m9):

Si ya conoces los acordes 9, sabrás que éstos son sólo el mismo acorde mayor pero con su novena y séptima menor agregadas. Así pues, a estas alturas también sabrás, que para convertir a un acorde mayor en uno menor, sólo debemos restarle un semitono a su tercera. Por lo tanto, los acordes menores 9, son simplemente el acorde menor pero con su novena y su séptima menor agregadas. Ejemplo:

Usemos de ejemplo el acorde de MI9, cuya posición es: dedo 1 en cuerda 3 – traste 1; dedo 2 en cuerda 5 – traste 2, y finalmente, dedo 3 en cuerda 1 – traste 2. Donde, la cuerda 6 al aire toca su primera, el dedo 1 toca su tercera, el dedo 2 su quinta, la cuerda 4 al aire su séptima menor, y el dedo 3 su novena.

Para hacer al acorde de MI9 un MI menor 9, sabemos entonces, que debemos restarle un semitono a su tercera, por lo cual, sólo levantaremos el dedo 1, para restar un semitono. Así entonces, habremos restado un semitono a la tercera de MI, y como resultado, tendremos ya nuestro MI menor 9 (Em9).

NOTA: Es importante que sepas que éstos acordes, como todos, tienen sus variaciones y pueden posicionarse de otras formas, pero para este tutorial, yo he escogido las más fáciles de hacer según mi parecer.

Posición del acorde de DO menor 9 (Cm9):

Para formar este acorde, pondremos dedo 1 en cuerda 5 – traste 3; dedo 2 en cuerda 3 – traste 3; dedo 3 en cuerda 1 – traste 3, y por último, dedo 4 en cuerda 2 – traste 4 (el dedo 4 toca su tercera disminuida un semitono).

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

Posición del acorde de RE menor 9 (Dm9):

Este acorde los formamos poniendo dedo 1 en cuerda 6 – traste 1; dedo 2 en cuerda 2 – traste 1, y por último, dedo 3 en cuerda 3 – traste 2 (la cuerda 1 al aire toca su tercera disminuida un semitono).

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de MI menor 9 (Em9):

Este fue el acorde que usamos de ejemplo al principio. Para formarlo, simplemente pondremos dedo 2 en cuerda 5 – traste 2, y dedo 3 en cuerda 1 – traste 2 (la cuerda 3 al aire toca su tercera disminuida un semitono).

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de FA menor 9 (Fm9):

Para hacer este acorde, pondremos dedo 1 como barra completa en traste 1; dedo 3 en cuerda 5 – traste 3, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 3 (la barra, en la cuerda 3, pisa su tercera disminuida un semitono)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de SOL menor 9 (Gm9):

Para este acorde, usaremos exactamente la misma posición que para Fm9, sólo que dos trastes adelante, lo que nos deja con: dedo 1 como barra completa en traste 3; dedo 3 en cuerda 5 – traste 5, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 5 (la barra, en la cuerda 3, pisa su tercera disminuida un semitono)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de LA menor 9 (Am9):

Para este acorde, nuevamente, usaremos exactamente la misma posición que para Gm9, sólo que dos trastes adelante, lo que nos deja con: dedo 1 como barra completa en traste 5; dedo 3 en cuerda 5 – traste 7, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 7 (la barra, en la cuerda 3, pisa su tercera disminuida un semitono)

En este acorde puedes rasgar todas las cuerdas tranquilamente.

Posición del acorde de SI menor 9 (Bm9):

Para formar este acorde, pondremos dedo 1 en cuerda 5 – traste 2; dedo 2 en cuerda 3 – traste 2; dedo 3 en cuerda 2 – traste 2, y por último, dedo 4 en cuerda 1 – traste 2 (el dedo 3 toca su tercera disminuida un semitono).

En este acorde rasgaremos desde la cuerda 5 hacia abajo. La cuerda 6 no se toca.

¡Terminamos! Ahora ya conoces los acordes menores 9 (m9).

Como siempre, recuerda practicar mucho lo que has aprendido para que así se te grabe al 100%.

Mis sincerísimas gracias por tomarte el tiempo de leerme y, ¡nos vemos en el próximo artículo!

Ojalá tengas un feliz resto del día. ¡Adiós!

-Elieser Urbano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *